lunes, 25 de junio de 2012

2do lapso.



Movimiento Circular
El movimiento circular está presente en la vida cotidiana en múltiples elementos que giran como motores, manecillas del reloj, engranajes, looping de las montañas rusas y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran.

Para estudiar un movimiento como éste es necesario definir el vector velocidad en cada instante; Se debe conocer su módulo o magnitud, la dirección de que es la recta tangente a la trayectoria en el punto que la partícula ocupa en el instante considerado, y su sentido es del movimiento de la partícula en ese instante.

Velocidad Tangencial o Lineal : En un MCU la velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentido, pero la rapidez es constante porque la longitud del vector velocidad tangencial no varía.

Si se tiene un objeto físico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, la velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto físico en un instante cualquiera del movimiento circular.

Aceleración centrípeta: es la variación de la dirección del vector velocidad lineal que apunta al centro de radio de la circunferencia y es perpendicular a esta.

Aceleración angular: se define la aceleración angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa (α). Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial.

Péndulo simple: el péndulo simple o matemático es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

Elongación: se define como el cambio del valor de una magnitud física con respecto a su valor de equilibrio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Movimiento en 2 dimenciones



Cuando pateas un balón, el balón hace un movimiento en dos dimensiones llamado tiro parabólico.

Se le llama en dos dimensiones, porque la posición de la partícula en cada instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia.

El movimiento en 2 dimensiones es cuando la partícula se mueve tanto horizontal como verticalmente (por así decirlo).
El movimiento de una partícula en dos dimensiones es la trayectoria de la partícula en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra dirección del plano).Las variables a las que está sometida la partícula son dos y por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones.

Los movimientos parabólicos pueden ser tratados como una composición de dos movimientos rectilíneos: uno horizontal con velocidad cte (MRU) y otro vertical con aceleración cte (MRUA).
El movimiento de media parábola, lanzamiento horizontal, puede considerarse como la composición de un movimiento rectilíneo uniforma de avance horizontal y un movimiento de caída libre.
El movimiento parabólico puede considerarse como la composición de un movimiento rectilíneo uniforme de avance horizontal y un movimiento vertical hacia arriba.
Notas:
  • Un cuerpo lanzado horizontalmente y otro que se deja caer libremente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.
  • Dos cuerpos, lanzados uno verticalmente hacia arriba y el otro parabólicamente, que alcancen la misma altura, tardan lo mismo en caer al suelo.
  • La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igualmente válida en los movimientos parabólicos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lanzamiento Horizontal

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola.
V2= Vx2 + Vy2             Vx = Vo              Vy= gt




















Una pelota de béisbol se proyecta horizontalmente en el vacío desde un punto O con velocidad . Si la tierra no ejerciera ninguna atracción sobre la pelota, y se supone nula la resistencia del aire, la pelota se movería en el vacío y en tiempos t1, t2, t3… ocuparía posiciones tales como A, B, C, D ,… y el movimiento sería rectilíneo uniforme de velocidad constante . Sin embargo como la pelota está sometida a la atracción gravitatoria, a la vez que se mueve horizontalmente, cae verticalmente con aceleración constante -  y al final de los tiempos indicados, las posiciones de la pelota son, respectivamente, A', B',C',D' ,… La curva que une a estos puntos corresponde a una parábola .

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lanzamiento vertical

Consiste en lanzar un objeto en trayectoria vertical, es decir, perfectamente perpendicular al suelo. Este tipo de lanzamiento se caracteriza porque es acelerado, ya que el objeto se ve afectado por la gravedad.

Vo = 0        g=Vf       => Formula de caída libre
                           t
Vo= 0          g= Vf – Vo
                                 t
Lanzamiento 1

g= Vf – Vo            Vf2 = Vo2 + 2gy                y= Vo + 1    gt2
            t                                                                             2
Lanzamiento 2
 g= Vf – Vo            Vf2 = Vo2 + 2gy                y= Vo + 1    gt2
            t                                                                             2













No hay comentarios:

Publicar un comentario